jueves, 15 de diciembre de 2011

Unión Europea: la unión de 27 culturas


Como bien es sabido, el origen de la Unión Europea reside en el mercado común; esto es, no nace con ánimo de unificar políticas –eso vendría a posteriori- o culturas, sino que se origina, podríamos decir bruscamente, con “cierto ánimo de lucro”, para fortalecer la economía de los países miembros y defender el mercado interno frente a otros competidores.

La Unión Europea es, pues, una unión supranacional, cuya naturaleza, dejando a un lado la motivación económica, se explica estupendamente por el lema elegido: “Unida en la diversidad”.

No podía ser más acertada, la cita. La diversidad cultural, es evidente. Resulta complicado hablar de la “cultura europea” como de algo único. Cuando uno mira al continente sudamericano, por ejemplo, pese a las sutiles diferencias sí que puede adivinarse un patrón cultural uniforme. Sin embargo, ello no es posible en la Unión Europea.

Eso me induce a pensar que sí pueden trazarse diversas ramas culturales, si aglutinamos ciertos países en grupos (nórdicos, mediterráneos, del este europeo…), pero desde luego sostener o aludir a la “cultura europea” sería falaz. En última instancia, habría que modificar la afirmación y hablar de la “cultura del euro”, que es algo muy distinto. Y ni siquiera, pues ahora con la crisis galopante que golpea especialmente a los países del sur de Europa (Grecia, España, Portugal…), resulta evidente las redencillas…

Complementa tu actividad diaria con los consejos de vida sana que encontrarás en el blog mejorvida.es

1 comentarios:

★MaRiBeL★ dijo...

........❀◕‿◕❀........
εїз·Mucha Paz Amiga!!!
......★MaRiBeL★.....

Publicar un comentario