miércoles, 14 de agosto de 2013

Salou tierra de olivos y mar: los olivos monumentales

En la historia de la cultura mediterránea no puede faltar una visión del olivo, sobre todo si es en España una especie específica, la Olea Europaea. El cultivo de esta planta se inició hace siglos, ya en los tiempos de la antigua Grecia y en muchas culturas el olivo se define como el símbolo de la paz.
Se cree que el origen de la planta es sirio, pero desde entonces su cultivo se ha extendido por toda la zona mediterránea, y como resultado de esta propagación cada tipo de árbol se ha diferenciado de las plantadas de otros lugares por las pequeñas características, en relación a las condiciones climáticas del lugar donde el olivo crezca.

En particular, en algunas ciudades españolas se pueden admirar olivos de grandes dimensiones. El tronco de estos especímenes botánicos asumen, en el transcurso de los años, una conformación muy particular que hace que estos árboles no sólo sean productivos sino también muy atractivos desde el punto de vista estético.

Entre las ciudades de España donde se pueden encontrar algunos ejemplos de olivos monumentales esta Salou. En este caso uno de los más grandes olivos se encuentra cerca del ayuntamiento y  su colosal tamaño atrae la atención de todos los transeúntes, sobre todo de los turistas que a menudo por primera vez en su vida se enfrentan a un tipo de árbol de este tipo. En las inmediaciones de este olivo hay también un carril bici que discurre por el paseo marítimo.  Algunos piensan que la creación de este carril pretende evitar que el olivo entre en contacto directo con los gases y sustancias tóxicas producidas por los motores de los automóviles, aunque esta bella hipótesis no ha sido confirmado oficialmente. Haz tu reserva en uno de los hoteles en Salou y descubre estos árboles centenarios.

Pero este es sólo uno de varios olivos que se encuentran en Salou. No crecieron en la ciudad, pero han sido transportados y colocados después y, sin embargo como se puede ver al observarlos, se las arreglaron para adaptarse al clima de la zona y para sobrevivir, convirtiéndose en uno de los símbolos y emblemas característicos de la ciudad.

Todos estos olivos monumentales están protegidos por diversos grupos ambientales ya que se consideran especies de plantas protegidas y en posible via de extinción.


0 comentarios:

Publicar un comentario