miércoles, 7 de octubre de 2009

Cinco piezas en una tumba Egipcia.


El museo francés Louvre ha decidido devolver cinco fragmentos de frescos de una tumba egipcia reclamadas por El Cairo, después de que el jefe de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass, informara, que suspenderían toda cooperación arqueológica a dicho museo, si las piezas no eran devueltas. Estos fragmentos pertenecen a una estela faraónica egipcia.

Por su parte la comisión de compra de la dirección de los museos de Francia indicaron que estos fragmentos lo adquirieron de buena fe; cuatro de ellos en el año 2000 en una galería de Maspero y el quinto lo compraron el año 2003 en una venta pública en Drouot.

La dirección de Louvre indicó que "La decisión de devolver las obras no corresponde al museo, sino a la Comisión Científica Nacional de las colecciones de los museos de Francia".

Esta comisión señaló que tenían entendido que los fragmentos habían salido de Egipto en 1970 antes del Convenio de Unesco, que entre sus párrafos indicaba que no obliga la devolución de restos adquiridos antes de la firma de este convenio que fue ratificado por Francia.

La Comisión Científica Nacional de las colecciones de los museos de Francia está en reuniones para analizar la devolución, si no fuera el caso tendría que intervenir el del Ministerio de Cultura a la desclasificación de las obras.

Estos fragmentos actualmente son expuestos en el museo de Louvre.


0 comentarios:

Publicar un comentario