viernes, 19 de marzo de 2010

Planta carnívora come excremento


Investigadores han descubierto que una planta carnívora llamada “Nepenthes rajah”, de Borneo, come excremento de musarañas para nutrirse de nitrógeno. Se trata de la mayor planta carnívora del mundo que no come animales pequeños sino sus heces. Su tamaño mismo no le permitiría tragarse mamíferos enteros como las musarañas de árbol o ratas.

Los botánicos afirman que la planta insectívora tiene una especie de “jarra” del mismo tamaño que el cuerpo de una musaraña, es por eso que no se la podría comer entera porque se atoraría. Entonces lo que hace es utilizar un delicioso néctar para atraer a musarañas, luego recoge sus excrementos. Los detalles de este descubrimiento han sido publicados en la revista New Phytologist.

Entonces la relación es clara, mientras la musaraña obtiene el néctar, que es una fuente de alimentación valiosa, la planta obtiene excremento, que en todo caso viene a ser la fuente de nitrógeno que tanto necesita. La ubicación de la Nepenthes rajah es en las zonas altas, donde escasean los insectos y artrópodos, es por eso que se ha visto obligada a evolucionar e incrementar su tamaño para atraer musarañas.

1 comentarios:

El Catorce dijo...

Si no me dices que es planta pensaría que es un animal asqueroso jajaja Saludos.

Publicar un comentario